miércoles, agosto 09, 2006

Awesome Color.

Awesome Color.
St.
2006.
Ecstatic Peace.



La creatividad, en tanto génesis novedosa de una pieza, es un dogma que –al menos cuando hablemos de rock and roll- debe ser derribado. Me parece que no todo el mundo entendió que en la repetición de unas claves estéticas simples hay un plus de goce que puede tomar ciento cincuenta años en agotarse. Las proclamas de la superación del rock, o de su desaparición, devinieron ejercicios –interesantes por cierto- cerebrales que no tardaron en cansarnos, que hicieron de sus piezas un paisaje difícil de advertir. No hablo del fracaso de los caminos alternativos al rock, un fracaso que -por cierto- no ha tenido lugar, hablo específicamente de la voluntad singular de acabar con él e inaugurar una época post.

En Awesome Color encontramos básicamente el trabajo que ya realizaron The Stooges y sus secuelas, un R&B maximizado pero –aunque no lo aparente- quitado de volumen, mantenido en una tensión sucia que no conduce a ninguna parte (el trabajo de Thurston Moore en la producción y su acogida en Ecstatic Peace –su sello- es decidora al respecto). Se trata de una oscuridad lasciva donde el plus de goce ya no busca ocultarse y hace de la canción un espacio de repetición donde lo que retorna es la forma misma sin muchos complejos. Esta puede ser una banda que se aprendió bien el manual proto-punk y que fue receptiva a la inmensa trivialidad del rock –la que no es sino todo su secreto, toda su grandiosa gloria-. Este retorno justifica un disco como este aun en el 2006.

“Hear the sound / Feel it breakin’”, el verso rotulante de una energía elevada a una sucia calma que se muestra distinta de lo que es. El trayecto de Ann Arbor, la misma ciudad de los MC5, a New York es un arco que sitúa la potencia de una banda que debuta en medio de cartas certeras. Regad la planta, exaltad el ímpetu adolescente (“take what you want / take what you need”). Nada puede fallar.
Para muestra, un botón: Awesome Color - Free man.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, muchas veces el reciclaje musical llega a sonar fresco cuando se sabe que tipo de música vieja puede sonar nueva, y es una entre muchas, Awesome Color es una de esas. Me parece una banda para ponerse en las pedas, de esas que pocas sirven para eso...acabo de conocer otra, esos son de pre-progresivo, pues de ese progresivo que no suena exactamente a progresivo, me pasaron su myspace y no parecen buenos, pero parecen frescos y dicen que en vivo hacen unas cosas harto-psicodélicas www.myspace.com/forgivensoulsmxdp

Anónimo dijo...

ey Ganial oportuno y consistente la reseña de lo que persigue una ActualiDad

la mezcolanza oportunista o quizas inconsiente de lo ya hecho

solo con membrete diferente

en verdad es un caos?

o solo es oportuno Seguir con la misma linea

ReinventArse se poDra

por el momento quiza habra q poner en
nichos a las banda spioneras o realmentes

creativas en su ambiente

quiza no tan clasicas pero si sui generis

foka